El esfuerzo de 'Se Acabó' no fue suficiente para cambiar el rumbo de la situación

Index

El esfuerzo de 'Se Acabó' no fue suficiente para cambiar el rumbo de la situación

La iniciativa ciudadana 'Se Acabó' que surgió con el fin de impulsar un cambio radical en la forma de gobernar ha concluido su recorrido, sin embargo, a pesar de su enfervorecido esfuerzo, no ha logrado cambiar el rumbo de la situación. La movilización social que se generó en torno a esta iniciativa prometía ser un punto de inflexión en la historia política del país, pero finalmente no ha sido suficiente para derrotar la inercia de la situación actual. En este sentido, es necesario analizar los motivos que llevaron a este resultado y extraer conclusiones para futuras acciones. En las próximas líneas, se presentará un análisis detallado de la situación y se explorarán las lecciones aprendidas de esta experiencia.

La lucha contra el acoso en el fútbol: un año después de #SeAcabó, el problema sigue latente

Hace más de un año, la selección femenina de fútbol movía los cimientos del deporte y la sociedad con el movimiento #SeAcabó, a raíz del beso no consentido de Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso. Una ola de solidaridad y conciencia invadió las redes sociales en un tsunami que parecía destinado a acabar con las agresiones y el acoso en el fútbol.

No obstante, quedó en un amago. Prueba de ello es que la propia Jenni recibía este domingo, en su Instagram, unos mensajes vejatorios y de odio que ella misma ha querido sacar a la luz, mientras que un reciente informe alerta que el 36% de jugadoras ha sido testigo de situaciones de acoso.

Situación latente

Situación latente

Sobre este asunto trató ayer la mesa redonda ‘Rompiendo el silencio’, organizada por el sindicato FUTPRO, con el fin de abordar y profundizar sobre las causas y los retos a afrontar. Su presidenta, Amanda Gutiérrez, inauguró el acto recordando que el acoso sexual en el fútbol español sigue estando en el orden del día.

“Para mí el movimiento #SeAcabó comenzó con cinco jugadoras del Alhama El Pozo”, las cuales denunciaron a su entrenador por humillaciones reiteradas, un caso que trató FUTPRO de forma prioritaria pese a las presiones recibidas. “Somos un sindicato compuesto por mujeres que ayuda a las mujeres y eso no gusta. Las instituciones nos dan la espalda”, relataba Amanda.

Y proseguía que “el acoso sexual es un problema latente no solo en el deporte femenino sino en la sociedad. Son muy importantes eventos como este para dar visibilidad a historias y mensajes que ayuden a erradicar este problema que hay en la sociedad”.

La lucha continúa

La escritora y activista feminista Cristina Fallaràs aseguraba que “todas las mujeres sufrimos violencia sexual en cualquier entorno. Que una mujer narre lo que le pasa hace que otras mujeres activen la memoria e identifiquen que también son víctimas en algunas situaciones”.

Fallaràs celebraba que, con la llegada de las redes sociales, se puede dar voz por fin a esas mujeres y acciones que antes eran invisibles. “La acción colectiva y el señalamiento nos ha permitido colonizar espacios que antes eran de hombres y devolvernos derechos que nos pertenecían”.

Por su parte, la historiadora y comunicadora cultural Eugenia Tenenbaum destacaba que es muy difícil para la víctima denunciar porque “el sistema de denuncia está creado en un sistema patriarcal. A la víctima se la acusa pero no se la ayuda. El fútbol es un mecanismo de socialización masculina y muchas veces violenta” y concluía que “siempre es un ‘no es para tanto’ o ‘esto es una excepción’, pero eso ya no nos sirve. El cambio existe y lo que estamos luchando ahora las mujeres es un compromiso con las próximas generaciones.

Una nueva generación de niñas

Por último, fue el turno de la ponencia de Marina Marroquí, educadora social y especialista en Violencia de Género, quien relató que “nunca podremos alcanzar la igualdad real, mientras sigamos educando a niños y niñas de manera diferente. Esto no va a cambiar hasta que los hombres no crezcan y se eduquen diferente”.

“Futpro está permitiendo soñar a una nueva generación de niñas”, sentenció Marina, quien añadió que “que un niño diga 'he metido un gol como Alexia', esto es un hito. Porque antes los niños solo decían referentes masculinos en cualquier sector. Esto no lo ha conseguido ningún otro sector”.

Y concluyó que “Hay que educar a los niños también admirando a mujeres para crear futuros hombres que busquen la igualdad. “Las niñas tienen que crecer creyendo que puedes ser lo que quieras”.

Manuel Torres

Hola, soy Manuel, redactor de la página web El Rincón del Fútbol. En nuestro periódico independiente de actualidad deportiva nos especializamos en el mundo del fútbol. Siempre buscamos ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigurosidad. ¡Acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir